Valores corporativos: qué son y 10 ejemplos (2023)

Es polémico determinar si las empresas tienen o no alma, pero nadie duda que las empresas tienen características que les hace únicas e irrepetibles e, igual que las personas, no hay dos empresas idénticas. Cada una tiene su cultura, personalidad y valores que las definen.

Estas particularidades pueden venir de las exigencias de sus “padres” (los socios fundadores) de la cultura del país donde su ubiquen, del momento económico o del rubro donde ejercen o de lo que sea, marcando su personalidad, su particularidad y su propia cultura empresarial y sus valores corporativos.

Índice de Contenidos

  • 1 Primera experiencia laboral
  • 2 Adaptarse a una cultura empresarial
  • 3 Valores corporativos: qué son
    • 3.1 Aspectos que conforman los valores de una empresa
  • 4 10 ejemplos de valores corporativos en empresas
    • 4.1 Ikea
    • 4.2 Coca Cola
    • 4.3 Apple
    • 4.4 Inditex
    • 4.5 IMF Business School
    • 4.6 Google
    • 4.7 Mercadona
    • 4.8 Campofrío
    • 4.9 Ecoalf
    • 4.10 La Caixa
    • 4.11 Formación Relacionada

Primera experiencia laboral

Hace muchos años arranqué mi andadura laboral en una empresa de ingeniería. Una institución de cultura muy moderna, estilo Google, donde ya por aquel entonces nos permitíamos ir a trabajar en vaqueros y la relación con los compañeros y superiores era muy horizontal, las jerarquías se notaban poco en el trato.

Por los azares de la vida, a los pocos años cambié de trabajo y me incorporé como Directora Financiera a una de las empresas más antiguas que había en España, Unión Resinera Española.

La empresa cotizaba en bolsa, tenía más de 100 años de vida, un patrimonio inmenso y un consejo de administración formado por honorables ancianos que hace años habían tenido cargos directivos en la banca y a quienes se les había dado un retiro dorado con la pertenencia a este consejo de administración.

Todo el equipo de dirección tenía como mínimo me superaban en edad 20 años, y en esa estructura directiva yo pegaba menos que el agua y el aceite.

El rubro en el que operaba la empresa era, entre otros, la agricultura y ganadería, sectores tradicionales donde el trato era terriblemente formal, el “usted” se empleaba para marcar distancias independientemente del puesto que se ocupara en el organigrama.

Adaptarse a una cultura empresarial

Con la frescura de mis veintitantos años, en mis primeros días traté de reproducir el trato y las formas de mi anterior empresa que me había visto nacer laboralmente y no habían pasado más de cuatro días cuando el Secretario General se me acercó con sus aires de lord inglés y me dijo“Señorita, la empresa lleva funcionando más de 100 años y nos ha ido bien, no la contratamos a usted para que nos cambie; si lo intenta hacer, a quien nos veremos en la obligación de cambiar será inexorablemente a usted”.

Entendí, que estaba en una empresa distinta, de personas diferentes, de valores diferenciadores, aprendí a poner formalidad en mi trato y en mi vocabulario, cambié mi forma de vestir a un estilo mucho más serio, incluso dejé mi sonrisa en la puerta de la oficina para estar alineada con las formas de la empresa y me adapté trabajando en ella durante más de siete maravillosos años.

Unión Resinera Española tenía clara su cultura empresarial y los valores corporativos que le habían llevado al éxito y a permanecer en el mercado durante más de 100 años.

(Video) Valores Corporativos

Estos valores estaban en el ADN de la organización, los asumían como suyos los trabajadores y mi inexperiencia intentando cambiarles fue un error del tamaño de la bola del mundo.

Valores corporativos: qué son

Los valores corporativos son estos aspectos que hacen a tu empresa diferente del resto, no es la marca o el logo, son aspectos más profundos que generan para la compañía una ventaja competitiva frente al resto.

Los valores corporativos son la creencia de lo que la empresa es de manera compartida por los integrantes de la misma.

Valores que marcan el comportamiento de los miembros y que con el paso del tiempo se transmiten de unos a otros y orientan y determinan la actividad y el quehacer de la empresa. Alineados y en coherencia con su estrategia de actuación.

Aspectos que conforman los valores de una empresa

Para identificar estos valores corporativos hay que detectar las claves que les hace únicos.

  • Elementos diferenciadores: Tecnología o atención al cliente, la presentación de los productos.
  • Aspectos vitales o importantes: La capacidad de innovar o la ubicación de los locales en lugares estratégicos.
  • Prioridades: El diseño, el bajo coste, la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente o el buen clima laboral.
  • Políticas y acciones estratégicas: Contar con una amplia red de oficinas si nuestra prioridad es la proximidad.

Es vital esa identificación de los valores corporativos de la empresa porque ellos van a marcar el resto de sus acciones, delimitando su estrategia.

Los valores no pueden quedar en palabras bonitas, si se escriben hay que actuar en coherencia y en consecuencia cumpliendo lo que se dice.

Ocurre lo mismo con la ética empresarial tal y como tratamos en el post“Éticamoda necesidad o palabrería“.

Tienen que estar en coherencia arraigados en la empresa para que no se conviertan en agua de borrajas o como decía Groucho Marx:

Estos son mis principios, si no te gustan, tengo otros

Como resumen, los valores son los fundamentos de la empresa, es decir para qué de bueno están en este mundo.

Ciertas empresas tienen sólidos valores corporativos asumidos por sus colaboradores, quienes han sabido transmitirlos de tal manera que el nombre de la empresa está asociado en nuestra cabeza a sus valores.

(Video) Qué son los Valores corporativos

En los siguientes 10 casos saqué de su web ciertos valores que comparten y con los que se identifican haciéndolos únicos, diferentes y por tanto mejores que sus competidores.

Valores que son la esencia de estas empresas, son su sello de identidad.

10 ejemplos de valores corporativos en empresas

Ikea

  • Orientación a resultados de una manera eficiente, anticipándose a situaciones y respondiendo al cambio de manera proactiva.

Coca Cola

  • Potenciar el talento colectivo, contando con un abanico de marcas que son inclusivas en busca de la excelencia en su labor de refrescar el mundo.

Apple

  • Investigación e innovación tecnológica constante, dando calidad en los productos y servicios que desarrolla. Con lealtad e integridad trabajando con empatía con el usuario y teniendo como objetivo una contribución social positiva avanzando con visión para lograr metas agresivas.

Inditex

  • Trabajo en equipo, colaborando por conseguir objetivos comunes, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias, haciéndolo con honestidad, respeto, transparencia y humildad para generar confianza con quien se relaciona.

IMF Business School

  • Hacer accesible la formación de postgrado ofreciendo calidad y precios competitivos, apostando por las nuevas tecnologías con proximidad física con los alumnos a través de la red internacional de delegaciones y centros asociados, contando con un equipo de profesionales autoexigentes, extremadamente motivados y comprometidos.

Google

  • Ser el mejor generando información a nivel mundial. Siendo esta información para el usuario universalmente accesible, rápida y útil.
  • Trabajando con afán de superación y honestidad, con una cultura empresarial que promueve el talento y la creatividad.

Mercadona

  • Gestión ética en busca de un crecimiento sostenible basado en la responsabilidad, la transparencia, la empatía, la cooperación y el diálogo, impulsando el talento y trabajando constantemente en medidas que reduzca el impacto en el medio ambiente.
  • Su objetivo es seguir construyendo una empresa que la gente se sienta orgullosa que exista.

Campofrío

  • Mantenerse en la vanguardia de la innovación para crear nuevos productos que den sabor al día a día de sus consumidores, con RSE incorporando consideraciones sociales y ambientales en sus decisiones, buscando apoyar una conciencia colectiva que se preocupe por su bienestar.

Ecoalf

  • Crear moda sostenible a través de tecnología e I+D revolucionando la idea de materia prima reciclada mediante la transformación, reduciendo el impacto negativo en el planeta de la industria de la moda.
  • Poniendo en el mercado una nueva generación de productos responsables con la máxima calidad y diseño, comprometidos con el planeta, con el medio ambiente y con las personas, siendo transparentes y coherentes, alineando su mensaje con lo que hacen.

La Caixa

  • Calidad en el servicio a sus clientes, brindándoles un trato excelente y ofreciéndoles productos y servicios adecuados a cada uno de ellos.
  • Generando confianza que es la suma de honestidad, profesionalidad y cercanía. Todo ello con compromiso social, trabajando por contribuir a desarrollar una sociedad más justa con una mayor igualdad de oportunidades.

Son rentables y exitosas empresas, que nos demuestran que el beneficio puede venir de la mano de la honestidad.

Empresas que tienen el foco en dar un excelente servicio a sus clientes al tiempo que cuidan a sus trabajadores, proveedores y otros colaboradores, siendo respetuosos con el impacto de su actividad con el medio ambiente.

(Video) Valores Corporativos

Estas empresas con claros valores corporativos tienen el objetivo de “dejar el mundo un poco mejor que lo encontraron”.

Haciendo realidad la frase:

“Es sencillo lograr lo que deseassi tienes claro cuáles son tus valores.”

Formación Relacionada

Grado en ADE Online • IMF UCJC Derecho y Administración
(Video) Cómo determino los Valores Empresariales para mi negocio?
MBA Madrid: Full time • Doble Título Universitario • IMF BS

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

  • Acerca de
  • Últimas entradas

Valores corporativos: qué son y 10 ejemplos (16)

Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

  • Pasar a la acción en la reinvención profesional - 11/08/2020
  • Tu plan de negocio personal o canvas personal - 28/07/2020
  • Estrategias para reinventarnos profesionalmente - 28/07/2020
(Video) Cómo definir MISIÓN, VISIÓN y VALORES organizacionales PASO a PASO 🎯 +EJEMPLOS prácticos

FAQs

¿Cuáles son los 7 valores institucionales? ›

Valores de Integridad:
  • Honestidad. Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
  • Respeto. ...
  • Compromiso. ...
  • Diligencia. ...
  • Justicia. ...
  • Solidaridad. ...
  • Lealtad.

¿Qué son valores corporativos en relación con la calidad del trabajo? ›

Los valores corporativos son elementos propios de cada negocio y corresponden a su cultura organizacional, es decir, a las características competitivas, condiciones del entorno y expectativas de sus grupos de interés como clientes, proveedores, junta directiva y los empleados.

¿Cuáles son los principios y valores corporativos y describa cada uno de ellos? ›

Estos principios definen las normas de conducta o la manera cómo deben comportarse los empleados de la organización. Los principios relacionados con los empleados son la honestidad, la confidencialidad, la lealtad, responsabilidad y el trabajo de equipo.

¿Qué son los valores y ejemplos? ›

Los valores son los principios por los que se rige una persona, un grupo o una sociedad. Los valores son conceptos abstractos, pero se manifiestan en cualidades y actitudes que desarrollan las personas. Por ejemplo: autodominio, compasión, franqueza, integridad.

¿Cómo se hacen los valores corporativos? ›

  1. 1.1 Empieza con tus líderes.
  2. 1.2 Busca la perspectiva de tus empleados.
  3. 1.3 Revisa y modifica.
  4. 1.4 Formaliza tus valores principales y refuérzalos.
  5. 1.5 Comprométete con tus valores.
  6. 1.6 Formación Relacionada.
13 Jul 2017

¿Cuáles son los 5 valores institucionales? ›

Implica una actitud personal y colectiva hacia la consideración por el otro (forma de ser, pensar y actuar) y el acatamiento de las regulaciones institucionales.
  • Libertad. ...
  • Responsabilidad. ...
  • Ética. ...
  • Honestidad. ...
  • Justicia.

¿Qué son los valores empresariales? ›

Los valores empresariales son el conjunto de elementos propios que definen la estructura, línea de actuación, principios éticos y cultura organizacional de una empresa o corporación.

¿Por qué son importantes los valores en una empresa? ›

Los valores de una empresa dan guía al propósito de tu organización al momento de buscar cumplir un objetivo. Tener valores bien definidos te permite transmitir de la mejor manera cuáles son las guías que todos deben seguir para conseguir dicho objetivo.

¿Cuáles son los valores corporativos del código de ética? ›

Valores corporativos. Principios reconocidos por todos que son éticos y universales como la justicia, igualdad, legalidad, responsabilidad y solidaridad. Todas aquellas obligaciones legales a las que están sujetos tanto la organización como sus miembros.

¿Qué es un objetivo corporativo ejemplo? ›

Ejemplos de objetivos de las empresas

Mantener o aumentar la rentabilidad del negocio. Obtener mayor productividad. Ofrecer un excelente servicio al cliente.

¿Cuántos valores hay? ›

En este artículo sobre los 10 valores humanos más importantes (desde nuestro punto de vista) hemos analizado el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud.

¿Cómo medir el respeto en una empresa? ›

Cómo medir los valores organizacionales
  1. Define pocos valores, por ejemplo 4.
  2. Claramente vinculados a la oferta de valor. ...
  3. Que sean específicos y alucinantes: Servicio al cliente es distinto a “Cliente Primero”.
  4. Mide el nivel de comprensión de cada valor.

¿Qué son los valores laborales y cuáles son? ›

Tal como lo explican Rodríguez, Díaz y otros (2004), los valores laborales son creencias y principios referidos a actividades propias de una empresa, por lo que el objetivo principal será el conseguir la estabilidad de todo el grupo que forma parte de toda organización.

¿Cuáles son los 12 valores? ›

Los doce valores para trabajar en familia son:
  • Respeto.
  • Generosidad.
  • Amor.
  • Justicia.
  • Esfuerzo.
  • Responsabilidad.
  • Gratitud.
  • Paciencia.

¿Qué son valores morales 5 ejemplos? ›

Cuando pensamos en valores morales y una definición que les podamos dar, frecuentemente vienen a nosotros pensamientos sobre justicia, el bien, altruismo, bondad, humildad, abnegación, amor y respeto para los demás – y otras tantas ideas activas y casi automáticas de nuestra estructura mental se precipitan -.

¿Qué son los valores para una empresa? ›

Los valores de una empresa son el conjunto de principios y creencias que guían a una organización para que esta pueda alcanzar un objetivo concreto.

¿Cuáles son los valores corporativos del código de ética? ›

Valores corporativos. Principios reconocidos por todos que son éticos y universales como la justicia, igualdad, legalidad, responsabilidad y solidaridad. Todas aquellas obligaciones legales a las que están sujetos tanto la organización como sus miembros.

¿Cuántos valores hay? ›

En este artículo sobre los 10 valores humanos más importantes (desde nuestro punto de vista) hemos analizado el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud.

Videos

1. Valores Empresariales
(GUADALUPE GUERRERO)
2. Los valores corporativos y personales, tu brújula.
(Matti Hemmi - inKNOWation)
3. ¿Qué son los valores morales y cuáles son sus características? (con ejemplos)
(Lifeder Educación)
4. 🔴EN VIVO. Cierre SEMANAL de los MERCADOS con PABLO GIL
(XTB Latam)
5. Liderando El Cambio Latinoamérica | Carlos Armando de la Flor
(Liderando el Cambio)
6. Ejemplo de Valores Corporativos - What is Zappos subtitulado
(Secretospyme)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 02/08/2023

Views: 5881

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.