Técnicas de Investigación - Concepto, tipos y ejemplos (2023)

Te explicamos qué son las técnicas de investigación y para qué sirven. Además, qué tipos de técnicas existen y algunos ejemplos.

Técnicas de Investigación - Concepto, tipos y ejemplos (1)

¿Qué son las técnicas de investigación?

Las técnicas de investigación son el conjunto de herramientas, procedimientos e instrumentos utilizados para obtener información y conocimiento. Se utilizan de acuerdo a los protocolos establecidos en una metodología de investigación determinada.

Las técnicas de investigación son los recursos disponibles para un investigador, que le permiten obtener datos e información. Las técnicas no garantizan por sí mismas que la interpretación o las conclusiones obtenidas sean correctas. Para esto último es necesario que la técnica se aplique en el marco de un método.

(Video) ¿Qué son las TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN? Tipos, características y ejemplos

El empleo de técnicas de investigación es fundamental en todo proceso de investigación científica, ya que:

  • Permite organizar las diversas etapas de la investigación, desde la recolección de datos hasta su análisis e interpretación.
  • Facilita el control de la cantidad y la calidad de la información obtenida a lo largo de la investigación.
  • Constituye una guía sobre la validez de la hipótesis de la investigación.

En todas las áreas del saber, desde la biología y la física hasta la psicología y la historia, se emplean técnicas de investigación. Algunas técnicas, como la entrevista, son comunes a muchas disciplinas. Otras, en cambio, son propias de algún área en particular. Es el caso de, por ejemplo, las técnicas de cultivos de células, utilizadas en investigaciones bioquímicas.

Ver también: Investigación cualitativa y cuantitativa

(Video) Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. ¿Cuál es la diferencia?

Diferencias entre técnicas y métodos de investigación

Las técnicas y los métodos son aspectos presentes en toda investigación. Mientras que las técnicas son las herramientas empleadas en una investigación, el método remite a los pasos o etapas que se deben seguir en ella.

Así, por ejemplo, el método en una investigación incluye, entre otras etapas, el planteamiento del problema, la formulación de hipótesis y la verificación de la hipótesis. En cada una de estas etapas se aplican una o varias técnicas; por caso, en el planteamiento del problema se podrá emplear técnicas como la observación y la toma de notas.

Las técnicas de investigación son medios a través de los cuales se realiza el método. En este sentido, solo tienen valor en tanto permiten recorrer el camino que traza el método. A su vez, el método de investigación tiene valor en la medida que permite explicar y describir el fenómeno objeto de investigación.

(Video) Los 9 Tipos de Métodos de Investigación y sus Características 👩‍🔬

Más en: Métodos de investigación

Tipos de técnicas de investigación

Técnicas de Investigación - Concepto, tipos y ejemplos (2)

Existen numerosas técnicas de investigación. El uso de una u otra técnica depende del área específica de la que se trate y del tema que se investigue. Para clasificar las técnicas de investigación, se emplean diversos criterios.

Según si la información que aportan es cuantificable o no, se distinguen entre:

(Video) CUÁLES SON LOS MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Técnicas de investigación cuantitativa. Comprenden técnicas de recolección y análisis de datos que pueden expresarse en forma numérica. Suelen incluir formatos estandarizados, como los cuestionarios de respuesta cerrada, con el fin de minimizar los posibles sesgos.
  • Técnicas de investigación cualitativa. Por lo general, están orientados a la obtención de información relacionada con las opiniones, actitudes y comportamientos de los individuos. Se emplean habitualmente en investigaciones sociales (educación, políticas públicas) y de mercado. Ejemplos de estas técnicas son la entrevista y los cuestionarios de respuesta abierta.

Teniendo en cuenta la fuente de la cual se obtiene información, se reconocen tres tipos de técnicas de investigación:

  • Técnicas documentales. Son aquellas que recopilan información de diversas fuentes (libros, tesis, revistas y periódicos, etc.) y emplean instrumentos definidos según dichas fuentes. Se utilizan frecuentemente en la investigación histórica, en la que se recurre a textos de la época que se estudia. También se usan en investigaciones de otros ámbitos, para establecer el marco teórico de la investigación.
  • Técnicas de campo. Son aquellas que propician la observación directa del objeto de estudio en su contexto, con el fin de extraer la mayor cantidad de información in situ, o sea, en el lugar mismo. Se aplican en muchas investigaciones orientadas a estudiar el comportamiento, ya sea de personas o grupos.
  • Técnicas experimentales. Son aquellas utilizadas como parte de un experimento, esto es, el estudio de un fenómeno –muchas veces en condiciones controladas– con el fin de poner a prueba una hipótesis. Estas técnicas son características de las ciencias naturales y físicas, aunque también se emplean en otro tipo de investigaciones.

Ejemplos de técnicas de investigación

Técnicas de Investigación - Concepto, tipos y ejemplos (3)

Algunos ejemplos sencillos de técnicas de investigación son:

  • La entrevista. Es una técnica cualitativa de carácter documental. Consiste en hacerle preguntas a uno o varios individuos en relación con el tema que se investiga, con el fin de obtener información (por ejemplo, acerca de lo que piensan, sienten o han vivido, o lo que recuerdan). Dicha información luego puede ser procesada estadísticamente o mediante otros métodos. De acuerdo con la finalidad de la investigación, la entrevista puede realizarse de dos modos:
    • Estructurada, con preguntas fijas.
    • No estructurada, con un esquema más libre.

Como técnica de investigación, la entrevista es particularmente útil en el campo de las ciencias sociales.

(Video) Conceptos de Métodos y técnicas de investigación

  • La observación. Fundamental en todo principio científico, la observación es una técnica cualitativa que consiste en la percepción atenta de un fenómeno y su descripción. Para realizarla, se suelen emplear diversos medios: instrumentos (termómetro, balanza, microscopio), diarios de trabajo, cuadernos de notas, etc. La observación se aplica en las diversas etapas del proceso de investigación, desde la formulación del problema hasta la verificación de la hipótesis y la elaboración de las conclusiones. A medida que se avanza en la investigación, se emplean medios de observación más precisos.
  • El cuestionario. Semejante en algunos aspectos a la entrevista, es un conjunto de preguntas preparadas con el fin de obtener información respecto del fenómeno o variable que se investiga. Puede realizarse de manera presencial o virtual. Para que sirva a los objetivos de la investigación, el cuestionario debe ser diseñado cuidadosamente, por ejemplo, evitando las preguntas que puedan resultar ambiguas o que induzcan una respuesta determinada. Según su forma de presentación, las cuestionarios pueden ser:
    • Abiertos, con preguntas de respuesta libre.
    • Cerrados, con preguntas de solo admiten ser respondidas por sí o por no, o bien que contienen una serie de respuestas predeterminadas.
  • Las fichas. En su formato tradicional, son tarjetas utilizadas para registrar información. Actualmente, se emplean archivos digitales. De acuerdo con su contenido, las fichas se pueden clasificar en:
    • Fichas de referencia, que contienen los datos de identificación de una publicación que ha sido consultada (libros, revistas, artículos, etc.).
    • Fichas de resumen y de citas, que contienen la síntesis o una cita de alguna fuente consultada.
    • Fichas de análisis, que contienen comentarios y reflexiones del investigador acerca de las fuentes que ha consultado, o bien referidas a las observaciones realizadas.
  • El experimento. Consiste en la realización de una prueba u observación en relación con las variables de un fenómeno, con el fin de analizar sus efectos.
    • En muchas ocasiones, el fenómeno que se estudia se recrea artificialmente en laboratorio, lo que permite manipular las variables que se desean analizar (por ejemplo, la temperatura de un objeto o la fuerza que se ejerce sobre él).
    • En otras oportunidades, en las que no es posible reproducir el fenómeno en un laboratorio o interesa estudiarlo en su entorno, el experimento se realiza observando las variables y, en ciertos casos, comparándolas con un grupo de control. Ejemplos de experimentos de este tipo son los estudios de fenómenos meteorológicos y los estudios de campo realizados en las ciencias sociales.

Sigue con: Investigación no experimental

Referencias

FAQs

¿Qué son las técnicas de investigación y sus tipos? ›

A grandes rasgos, existen dos tipos de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas. Dentro de estos dos tipos hay distintas herramientas que son utilizadas en función de los datos a obtener y en la forma en cómo se va a proceder a analizarlos.

¿Qué son las técnicas de investigación y ejemplos? ›

Las técnicas de investigación son el conjunto de herramientas, procedimientos e instrumentos utilizados para obtener información y conocimiento. Se utilizan de acuerdo a los protocolos establecidos en una metodología de investigación determinada.

¿Cuáles son las técnicas de investigación más importantes? ›

Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran: La investigación documental. La investigación de campo. La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio.

¿Cuáles son los tipos de investigaciones? ›

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. ...
  • INVESTIGACIÓN APLICADA. ...
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. ...
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

¿Cuántos tipos de métodos? ›

Existen 8 diferentes tipos de métodos que son: Método inductivo: utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como validos, para llegar a conclusiones. Método deductivo: consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares.

¿Cuál es la importancia de la investigación? ›

La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación.

¿Qué es la investigación cualitativa y cuantitativa? ›

Los datos recogidos se pueden representar tanto en números como en palabras; ahí la diferencia entre ambos tipos. Y es que, mientras la investigación cuantitativa se ocupa de los números y las estadísticas, en la investigación cualitativa se emplean las palabras y los significados.

¿Qué son los tres tipos de investigación? ›

La mayoría de las investigaciones pueden clasificarse en tres categorías diferentes: exploratoria, descriptiva y causal. Cada una tiene un propósito diferente y solo puede utilizarse de determinadas formas.

¿Cuáles son los elementos de la investigación? ›

Los elementos de la investigación
  • 1) LA PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN.
  • 2) HIPÓTESIS.
  • 3) RANDOMIZACIÓN:
  • 4) POBLACIÓN.
  • 5) MUESTRA. La gente que satisficieron los criterios de inclusión del estudio y que se incorporan realmente en el estudio. Un subconjunto de la población.
  • 6) MUESTREO.
  • 7) MANIOBRA.
  • 8) RESULTADO U OUTCOME.

¿Cómo elegir el tipo de investigación? ›

Una elección de metodología de investigación tiene que tomar en cuenta el área de estudio, los objetivos, el tipo de investigación que llevará a cabo, la información de la cuál se parte, el tiempo que se tenga para la recopilación de los datos y, en general, cuánto planea que dure la investigación en total, los ...

¿Qué es el método deductivo ejemplos? ›

El método o razonamiento deductivo es un argumento en el que la conclusión se infiere de manera necesaria de las premisas. Por ejemplo: El ser humano tiene la capacidad de razonar. Pedro es un ser humano.

¿Cómo hacer un ejemplo de investigación? ›

Un proyecto estándar de investigación debería contar con la mayoría de las siguientes entradas:
  1. Título tentativo. ...
  2. Hipótesis o planteamiento del problema. ...
  3. Antecedentes. ...
  4. Justificación. ...
  5. Marco teórico. ...
  6. Objetivos. ...
  7. Marco metodológico. ...
  8. Referencias bibliográficas.

¿Cuáles son los instrumentos de investigación ejemplos? ›

En la investigación se utilizan varios instrumentos para recopilar información:
  • Entrevistas.
  • Observaciones.
  • Documentos de archivo y fuentes gubernamentales.
  • Experimentos de laboratorio.
  • Cuestionario de papel o cuestionarios online.
  • Focus groups presenciales o focus groups online.
  • Comunidades online.

¿Cuál es el objetivo de la investigación? ›

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

¿Cuáles son los tipos de investigación cualitativa? ›

Atendiendo a la profundidad del análisis los estudios cualitativos se pueden clasificar en dos categorías: estudios descriptivos (Diseños etnográficos, Diseños fenomenológicos, Diseños biográficos o narrativos, Diseños investigación acción, Diseños documentales) y estudios interpretativos (Teoría Fundamentada, ...

¿Cuáles son las características de la investigación? ›

Características de la investigación

Procedimental: toda investigación debe seguir un proceso, que se inicia con una idea, sigue una premisa y llega a una meta o producto final. Sistemática: es decir, sigue un orden o un sistema. Estructurada: cada parte de una investigación está relacionada.

¿Cómo se clasifican las técnicas de investigación? ›

Tipos de técnicas de investigación
  • Encuestas. Tiene como fin obtener información de un grupo de personas o una muestra definida acerca de un tema. ...
  • Observación. ...
  • Estudio correlacional. ...
  • Estudio causal-comparativo. ...
  • Análisis documental. ...
  • Entrevista. ...
  • Análisis de contenido. ...
  • Observación.

¿Qué es la técnica de la investigación? ›

Las técnicas de investigación comprenden un conjunto de procedimientos organizados siste- máticamente que orientan al investigador en la tarea de profundizar en el conocimiento y en el planteamiento de nuevas líneas de investigación.

Videos

1. CÓMO REDACTAR EL APARTADO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN UN PROYECTO | ENCUESTA, ENTREVISTA | EJEMPLO
(Massarik)
2. Técnicas de investigación - Creatividad para la ciudadanía global
(Recerca per a la Pau)
3. 🔬Métodos, técnicas e instrumentos de investigación (fácil de entender)🔬
(Metodología de la Investigación paso a paso)
4. El DISEÑO DE INVESTIGACIÓN explicado: cómo se hace y ejemplos👨‍🔬
(Lifeder Educación)
5. 🤓👩🏻‍🏫Investigación BÁSICA y APLICADA - Conceptos, diferencias y ejemplos - Aprender a investigar
(Aprender a Investigar)
6. Investigación BÁSICA y APLICADA
(TeoCom)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated: 03/14/2023

Views: 6137

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.