Flash del mercado | ElEconomista.es (2022)

Table of Contents
¿Qué les espera a los mercados la próxima semana? Leonardo aprende de Ucrania y refina radares y sensores ¿Te atreves a invertir contra Buffett? Esto recomienda un analista sobre Berkshire Protagonista de la semana que viene: Citigroup Robos, estafas y blanqueo de capitales: el lado oscuro de los NFT Así se ha reducido el apoyo a los sueldos de las grandes cotizadas El peor mercado del mundo está en la UE Aún no hay taxonomía, pero sí puede invertir en fondos sociales BBVA pasa a positivo en 'La Cartera' con una subida semanal del 9,5% Truss inquieta a los mercados por el déficit y la inflación Lagarde se vuelve halcón: las frases que anticipan un BCE mucho más agresivo El Tesoro celebra dos nuevas subastas la próxima semana Los periodos bajistas están del lado de las aportaciones periódicas Fondos españoles desconocidos que deberían estar en tu radar Un 83% de los gestores opina que esta caída será menor a la de Lehman Dos dividendos que atrapar este mes y que gustan a los analistas El inmobiliario sufre la mayor caída anual en bolsa desde Lehman Nokia vuelve al EuroStoxx con un valor 11 veces inferior al de la burbuja 'puntocom' La 'bomba de relojería' de los préstamos basura amenaza con estallar La OPEP y Rusia avisan al mundo: el petróleo no será parte de vuestra solución ¿Cuáles son los dividendos más altos del Dow Jones? Por qué el yen ha dejado de ser un activo refugio ¿Qué niveles hay que vigilar en la bolsa europea? ¿Llegará la inflación de la eurozona a estar por encima del 4%? Ilham Aliyev, el último tirano al que Europa abraza por el gas BNP Paribas es una opción dentro de la banca europea Habrá incertidumbre sobre el euro hasta el año que viene ¿Por qué el beneficio del Ibex caerá un 7,6% en 2023? El índice de la banca de EEUU, un selectivo al que subirse Los bonos vuelven a cruzarse con los dividendos europeos tras 10 años ¿Por qué el apoyo de Musk a dogecoin puede salirle caro? Moderado optimismo en Wall Street tras tocar soportes El ruinoso plan de El Salvador con el bitcoin Videos

IBEX 35

8.033,10arrow_drop_up+1,47%

EURO STOXX 50®

3.570,04arrow_drop_up+1,64%

EURUSD

1,0069arrow_drop_up+0,22%

S P 500

4.067,36arrow_drop_up+1,53%

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Las bolsas europeas estarán centradas los próximos días en posibles nuevas subidas de los tipos de interés como la que decidió el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) de 75 puntos básicos, así como en el dato de la producción industrial de la eurozona y en las encuestas ZEW de septiembre de Alemania.

Tras esta decisión del BCE, en lo que ha sido el mayor aumento realizado por la entidad para hacer frente a la inflación en máximos históricos, ahora los analistas temen que esta institución pueda volver a ser tan agresiva en su reunión del próximo mes de octubre, lo que comenzará a tener plena incidencia en los mercados.

    Leonardo aprende de Ucrania y refina radares y sensores

    La compañía italiana, a través de su filial estadounidense, crece en el segmento de la protección de fuerzas aéreas, y sus acciones presentan un potencial alcista del 65%. También se prevé un aumento del beneficio del 45% en tres años.

    Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista.es, Tressis Cartera Eco30.

      Ampliar información open_in_new

      ¿Te atreves a invertir contra Buffett? Esto recomienda un analista sobre Berkshire

      Ir contracorriente puede resultar muy rentable, y si no que se lo digan a los que apostaron contra el mercado hipotecario en 2008, como Michael Burry. El sentido común dicta que no es sensato apostar contra uno de los gurús de la inversión del último medio siglo, pero eso es lo que han recomendado desde KBW, que señalan a Warren Buffett como el modelo a evitar en los próximos meses.

      Meyer Shields, un experto de esta casa de análisis, ha enviado una nota a sus clientes esta semana en la que ha incluido a Berkshire Hathaway, la empresa dirigida por el 'oráculo de Omaha', en su lista de acciones para posicionarse en corto.

      El analista subraya que el gasto del consumidor se verá reducido por la alta inflación. A pesar de que Buffett siempre ha puesto el foco en títulos que tienen una clientela fiel, como Coca-Cola o Apple, Shields cree que se verá afectado negativamente por una disminución del gasto debido al auge de los precios. En el primer caso, Berkshire posee 400 millones de acciones y de momento la empresa de refrescos cotiza en positivo en lo que va de año, con unas ganancias del 5%. En el caso de la tecnológica, retrocede más de un 13% en este 2022. La firma de Buffett cuenta con casi 900 millones de títulos de la compañía que dirige Tim Cook.

      • subdirectory_arrow_rightApostar contra Buffett: un analista recomienda ser bajista contra Berkshire

      Protagonista de la semana que viene: Citigroup

      El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, señala a Citigroup con la confianza de que superará resistencias en los 55 dólares por acción:

      "Las acciones de Citigroup llevan meses tratando se sentar las bases de un suelo dentro de la caída que desarrollan desde los 77 dólares, que alcanzó en junio de 2021, y todo apunta a que podrían haberlo hecho en los mínimos de julio en los 43 dólares. Se confirmaría esta hipótesis si supera resistencias de 55 dólares, lo cual permitiría ver un claro patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido. Sugiero comprar aprovechando la última caída, que tiene visos de que podría ser el hombro derecho de este patrón. Con stop bajo los 43 dólares y agresivo bajo los 47,60 pueden buscar objetivos en 67".

        Robos, estafas y blanqueo de capitales: el lado oscuro de los NFT

        En un reciente informe, desde Elliptic apuntan a que el robo o estafas vinculadas a estos criptoactivos se están disparando en los últimos meses. En el mes de julio de este año, los ladrones y estafadores se apropiaron ilícitamente de más de 4.600 NFT, la mayor cantidad desde que la casa de análisis elabora este estudio hace un lustro.

          Ampliar información open_in_new

          (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Americana – 28/09/22

          Así se ha reducido el apoyo a los sueldos de las grandes cotizadas

          Flash del mercado | ElEconomista.es (1)

          Las retribuciones de las cúpulas del Ibex 35 han sido el tema estrella en la primera temporada de juntas post pandemia. Lejos quedan aquellos años en los que estas cuestiones pasaban de puntillas por las asambleas anuales. Ahora, es el tema que más vigilan los accionistas, y el que más controversia genera. Y los datos muestran que cada año es mayor el rechazo que reciben las remuneraciones de los altos cargos de las cotizadas españolas.

          En la temporada de juntas de 2022, que culminó este verano, el apoyo medio a las políticas retributivas ascendió al 85,7%, de acuerdo con los datos recopilados por Georgeson para el Centro de Gobierno Corporativo de Esade. Puede parecer un porcentaje alto, pero lo cierto es que no ha dejado de menguar en los últimos cinco años (en 2018 fue del 91%), según la misma fuente.

          Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de 'elEconomista.es'.

          • subdirectory_arrow_rightEl rechazo a las retribuciones del Ibex 35 creció en la temporada de juntas de 2022

          El peor mercado del mundo está en la UE

          La peor bolsa del mundo no está en un lejano país de Asia, Oriente Medio o África, está en la misma Unión Europea. Polonia, tras un fatídico mes de agosto, se ha hecho con el título de peor mercado de todo el mundo. Su principal índice, el WIG 20, se hunde un 35,96% en lo que va de año y solo en el último mes se ha dejado un 11%. Con la crisis del gas y el cierre del gasoducto Nord Stream, los expertos creen que la recta final del año traerá incluso más dolor a la economía y mercados polacos, de hecho, apuntan a que es muy probable que se deje la mitad de su valor este año.

          La crisis en la economía polaca y en su renta variable se debe una concatenación de problemas que se han presentado tras la guerra en Ucrania como una tormenta perfecta. Por un lado, el sector más representado, las eléctricas están perdiendo las ganancias en medio de una lucha sin cuartel por la energía. El país eslavo es el segundo de Europa que más dependía del gas ruso después de Alemania, al comenzar el año el 55% de su gas provenía de la nación liderada por Putin. En consecuencia la mayor eléctrica del país PGE se ha desplomado un 30% en agosto.

          Te puede interesar: La tormenta perfecta de Polonia

            Aún no hay taxonomía, pero sí puede invertir en fondos sociales

            Flash del mercado | ElEconomista.es (2)

            La taxonomía social se complica. Si la taxonomía verde está dando más trabajo del previsto, la que regulará las inversiones sociales (aquellas que se fijan en cuestiones como la brecha salarial o el trabajo decente, por poner un par de ejemplos) será aún más compleja, señalan los expertos. Y la Comisión Europea ya ha advertido que su prioridad es rematar la verde antes de arrancar la social. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de 'elEconomista.es'.

            La razón de ser de estas dos taxonomías es establecer qué actividades económicas se alinean con determinados objetivos, bien ambientales, bien sociales. La verde todavía está a medias: de sus seis objetivos, ha abordado solo los dos primeros (mitigación y adaptación al cambio climático) que, eso sí, aglutinan la mayor parte del universo de actividades invertibles.

            Leetambién: La 'Torre de Babel' de las finanzas sostenibles: en el mundo existen hasta 25 taxonomías

            • subdirectory_arrow_rightNo hace falta esperar a la taxonomía para invertir en fondos 'sociales'

            BBVA pasa a positivo en 'La Cartera' con una subida semanal del 9,5%

            BBVA ha dejado atrás las pérdidas en La Cartera de elEconomista.es tras anotarse en la semana una revalorización del 9,5%, principalmente gracias al tirón alcista del viernes, cuando su cotización sumó un 4,9%. Detrás de las compras de los inversores se encuentra la subida de 75 puntos básicos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) este mismo jueves, cuando las previsiones se movían en una horquilla de entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales de subida con lo que se situó en la parte alta.

            La entidad que preside Carlos Torres ya ofrece un retorno positivo en el portafolio del 2,1%, después de cerrar el viernes en la cota de los 4,85 euros por título, 10 céntimos por encima de su precio de entrada en junio. Pero no es el único título financiero de la cartera.

            • subdirectory_arrow_rightBBVA pasa a positivo en 'La Cartera' con una subida semanal del 9,5%

            Truss inquieta a los mercados por el déficit y la inflación

            Flash del mercado | ElEconomista.es (3)

            La nueva primera ministra británica se estrena con muchos frentes abiertos: la libra en mínimos frente al dólar, una inflación disparada, un déficit comercial preocupante, unos costes elevados de la energía y la infrafinanciación de servicos públicos como el Servicio Nacional de Salud (NHS).

            Liz Truss aterrizó esta semana en Downing Street sin tiempo que perder, sabedora de que la opinión pública quiere medidas inmediatas que pongan coto a la inflación, a unos costes de la energía rampantes y a las consecuencias económicas de un Brexit doloroso.

              Ampliar información open_in_new

              Lagarde se vuelve halcón: las frases que anticipan un BCE mucho más agresivo

              La propia subida de 75 puntos básicos (pb) anunciada este jueves ya revela el nuevo tono del BCE. El debate estuvo abierto hasta el final (la 'palomas' quería 50 y los 'halcones' 75), pero el banco central volvió a optar por la opción más agresiva, como ya hiciera en julio de forma sorprendente. Con el movimiento del jueves, la tasa de depósito se sitúa en el 0,75%, la de refinanciación en el 1,25% y la ventanilla de emergencia en el 1,5%, unos niveles que no se veían desde 2011 en la Eurozona.

              Algunos expertos creen que no existe tal cambio o mutación de perfil dentro del Consejo de Gobierno. Lo que ha ocurrido simplemente es que las 'palomas' tienen que terminar concediendo estas subidas de tipos porque la inflación lleva alrededor de año rebasando el objetivo y no para de subir. De este modo, la agresividad del BCE ha ido ganando tracción semana a semana, y ahora ya se especula hasta con una nueva subida de 75 pb en octubre. Esta es la apuesta de los economistas de Nomura, que acertaron con su previsión para la reunión de este mes.

                Ampliar información open_in_new

                (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 30/09/22

                El Tesoro celebra dos nuevas subastas la próxima semana

                El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará dos nuevas subastas esta semana, en las que ofrecerá a los inversores Letras, Bonos y Obligaciones del Estado.

                El martes ofrecerá Letras a 3 y 9 meses y el jueves Bonos a 5 años con chupón 0,0%, Obligaciones con una vida residual de 3 años y 1 mes con cupón 2,15% y Obligaciones con vida residual de 7 años y 7 meses con cupón 0,50%.

                En las Letras a 3 meses, la referencia es el interés marginal del 0,145% de la subasta del pasado 16 de agosto y en las de 9 meses el 0,618% de esa misma subasta.

                Por su parte, en los Bonos a 5 años la referencia es el interés marginal del 1,78% del pasado 21 de julio.

                  Los periodos bajistas están del lado de las aportaciones periódicas

                  Flash del mercado | ElEconomista.es (4)

                  La bondad de realizar aportaciones periódicas sale a relucir en los mercados bajistas, como el que se produjo tras la quiebra de Lehman, en 2008, que llevó a la bolsa americana a corregir un 57%. Alguien que hubiera empezado a invertir mensualmente entonces habría tardado en recuperar su inversión 2,5 años frente a los 5,5 años que necesitó alguien que invirtió todo de golpe el primer día.

                  Lee también:Mercados bajistas como el de Lehman favorecen las aportaciones periódicas

                    Fondos españoles desconocidos que deberían estar en tu radar

                    Flash del mercado | ElEconomista.es (5)

                    Entre los productos mixtos clasificados como agresivos por Morningstar, aquellos que pueden destinar una mayor parte de su cartera a renta variable, aparecen Bestinver Mixto, con un 5,79% anualizado a 20 años, y Bona Renda, de GVC Gaesco, con un 4,89%, que se colocan entre los cinco mejores de su grupo por rentabilidad en este período de tiempo. El primero pertenece a una de las firmas independientes más reconocidas por los inversores aunque sus buques insignia son los productos puros de bolsa, como Bestinver Bolsa o Bestinver Internacional, mientras que el segundo pertenece a una de las firmas que más arraigo tiene sobre todo en Cataluña.

                    Si se consideran a los mixtos agresivos pero con una estrategia global, destaca Fontibrefondo, de Santander AM, que gana un 6,02% anualizado a veinte años, el segundo mejor producto de su grupo.

                    Entre los fondos mixtos flexibles, cuatro fondos españoles acaparan los primeros puestos por rentabilidad anualizada a veinte años. Se trata de Inverbanser, otro producto del catálogo del Santander, que encabeza su categoría en este período de tiempo con un 5,17%, seguido de Espinosa Partners Inversiones, con un 4,43%, Fondcoyuntura, de Renta 4, con un 3,7%, y Welzia Coyuntura, con un 3,66%.

                      Un 83% de los gestores opina que esta caída será menor a la de Lehman

                      Con unos bancos centrales tratando de poner freno a una inflación galopante y unos gobiernos necesitados de remediar la escalada de los precios de la energía, los inversores no cuentan con un horizonte despejado, teniendo en cuenta que la guerra de Ucrania no parece tener una solución a la vista. Esta incertidumbre se está reflejando en unas bolsas que han llegado a entrar en terreno bajista, con caídas de doble dígito, mientras que el repunte de rentabilidad de los activos de deuda, gracias al incremento de tipos de interés, ha llevado a que los bonos corporativos europeos ya se equiparen en rentabilidad con los dividendos de las cotizadas europeas.

                      En este contexto, la tentación de retirarse del mercado por temor a que las caídas bursátiles se transformen en un derrumbe parecido al de 2008 son muy fuertes. Pero hay lugar para la esperanza. Según una encuesta realizada por elEconomista.es entre 24 firmas de asesoramiento patrimonial y gestión de activos, el 83% de los expertos no considera que se vaya a producir tal hecatombe y, de hecho, consideran, que en función del perfil de riesgo de cada inversor puede ser un buen momento para ir añadiendo riesgo a las carteras y beneficiarse de los bajos precios de entrada renta variable.

                        Ampliar información open_in_new

                        Dos dividendos que atrapar este mes y que gustan a los analistas

                        En un 2022 en el que la bolsa europea retrocede cerca de un 14%, solo un sector resiste en positivo en el Viejo Continente: se trata del de las petroleras y energéticas, que, de media, se disparan algo menos de un 20% en el parqué. Incluso pese a haber sufrido descensos la última semana, la francesa TotalEnergies repunta más de un 12% en el presente año, Shell se dispara cerca de un 42% y BP un 37%. La española Repsol, por su parte, sube casi un 26%. Consulte aquí el calendario de dividendos.

                        Tanto Eni como TotalEnergies están a punto de retribuir a sus accionistas. La primera lo hará el 21 de septiembre, por un importe de 0,22 euros, que en los precios actuales rentan un 1,9%. Se trata de su primer dividendo a cuenta del ejercicio de 2022. La italiana es una de las pocas petroleras que cotizan en negativo en el presente año, en el que sus títulos ceden en torno a un 4%. El último día para meterla en cartera es el próximo viernes, día 16, ya que el lunes 19 cotizará sin derecho al dividendo.

                          Ampliar información open_in_new

                          El inmobiliario sufre la mayor caída anual en bolsa desde Lehman

                          Flash del mercado | ElEconomista.es (7)

                          En lo que va de año, las treinta mayores cotizadas se han dejado por el camino 295.000 millones de euros de capitalización, cerca del 40% del valor que tenían el 1 de enero pasado. Esto les ha llevado a descontar un precio sobre valor en libros de 0,42 veces de media, el multiplicador más bajo de la historia. En 2008, último dato disponible, este indicador cedió hasta las 0,65 veces, lo que implica un descuento sobre el valor de sus inmuebles conjunto del 35%. Ahora se espera que caiga hasta el 30% este año y roce el 60% en 2023, algo histórico para el sector.

                          Sigue leyendo:"El inmobiliario europeo se enfrenta a una crisis existencial"

                            Nokia vuelve al EuroStoxx con un valor 11 veces inferior al de la burbuja 'puntocom'

                            Finlandia ganará algo de peso en el EuroStoxx 50 a partir del 19 de septiembre, cuando se hagan efectivos los cambios anunciados la semana pasada y Nokia y Nordea Bank sustituyan a su compatriota Kone y a la neerlandesa Philips. Tras esta revisión, Francia y Alemania siguen siendo los mercados con mayor representación (15), seguidos de Países Bajos (7) y España (4).

                            Mientras que Nokia es una vieja conocida del índice (no en vano fue la mayor compañía por capitalización de la bolsa europea en los años de la burbuja de las puntocom, cuando llegó a valer más de 300.000 millones de euros en el parqué), para la entidad financiera es la primera vez.

                            Te puede interesar:Nordea Bank ha cuadruplicado su capitalización bursátil en los últimos 22 años

                              (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 28/09/22

                              La 'bomba de relojería' de los préstamos basura amenaza con estallar

                              En Wall Street empieza a preocupar la manera en que estas subidas de tipos perjudiquen a unas empresas cargadas de deuda que se han estado financiando estos años con facilidad, especialmente con el tonelaje de estímulos arrojados a raíz de la pandemia. El paisaje de una crisis crediticia a medida que la economía se ralentiza nunca es agradable.

                              Los impagos de los llamados préstamos apalancados alcanzaron los 6.000 millones de dólares en agosto, el mayor total mensual desde octubre de 2020, cuando el cierre de la pandemia lastró la economía estadounidense, según datos Fitch Ratings recopilados por The Wall Street Journal. La cifra representa solo una fracción del extenso mercado de préstamos, que se duplicó en la última década hasta alcanzar unos 1,5 billones de dólares, pero ha aparecido el 'canario en la mina'. Los analistas tienen claro que se avecinan más impagos.

                              • subdirectory_arrow_rightLa enorme 'bomba de relojería' de los préstamos basura amenaza con estallar a medida que EEUU sube los tipos

                              La OPEP y Rusia avisan al mundo: el petróleo no será parte de vuestra solución

                              Pocas veces un movimiento tan intrascendente puede tener unas implicaciones tan serias. La OPEP anunció este lunes un recorte de la producción de crudo de 100.000 barriles por día, es decir, una rebaja del 0,1% en la producción global de crudo. Sin embargo, este movimiento desencadenó subidas en los futuros de crudo que llegaron a superar el 4% en el pico de la sesión. Lo que cuenta ahí no son los barriles, es el mensaje que han lanzado la OPEP y Rusia al mundo: no van a ser parte de la solución al problema inflacionario que acecha a las economías desarrolladas.

                              Con esta decisión, la OPEP+ (la OPEP más Rusia y otros países productores) abandona su política de aumentos de producción y vuelve a la senda de los recortes, pese a que el petróleo se encuentra cerca de los 100 dólares por barril y buena parte de globo se acerca de forma peligrosa a la recesión. La OPEP+ no va a ser parte de la solución, más bien puede ser parte del problema.

                                Ampliar información open_in_new

                                ¿Cuáles son los dividendos más altos del Dow Jones?

                                Flash del mercado | ElEconomista.es (8)

                                Por qué el yen ha dejado de ser un activo refugio

                                Al yen le está pesando el vuelo casi en solitario de un (Banco de Japón) BoJ acomodaticio cuando el grueso de los bancos centrales del mundo ya se han subido al carro del endurecimiento ante una inflación de tiempos pretéritos. En especial, le duele la notoria divergencia con la Reserva Federal de EEUU, que lleva subiendo tipos desde primavera y que telegrafía más subidas, hablando sus funcionarios de unos tipos en el 4% durante un tiempo prolongado. Todo lo contrario a un banco central japonés que mantiene un tipo de interés negativo del 0,1% desde 2016 y que sigue comprando deuda pública sin límites para mantener en torno a cero el rendimiento del bono a 10 años. El reflejo es un yen en los 140 dólares, niveles no vistos desde 1998.

                                En momentos de turbulencias, incertidumbre y crisis, el yen se ha comportado tradicionalmente como activo refugio. Existe cierta controversia a la hora de buscar las razones que hacen (más bien hacían) del yen un activo fuerte en momentos de debilidad, pero la mayoría de los expertos coinciden en señalar que los inversores buscan refugio en la moneda japonesa por su largo historial de control de la inflación y porque los propios japoneses repatrían buena parte de sus inversiones más líquidas cuando vienen mal dadas a nivel global. Estas entradas de lujo de capital solían fortalecer al yen frente a sus pares.

                                Lee también: El yen se ha dejado un 21% contra el dólar en el último año

                                  ¿Qué niveles hay que vigilar en la bolsa europea?

                                  Joan Cabrero, estratega de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista.es), marca los soportes a vigilar en Europa, con la bolsa alemana como la gran referencia:

                                  "Los que me conocen y siguen desde hace años sabrán que siempre intento no complicar los análisis y suelo buscar referencias cuyo seguimiento sea muy sencillo para poder saber en cada momento dónde nos encontramos. Pues bien, en estos momentos el soporte a vigilar en Europa son los 12.400 del Dax 40 mientras que para saber si un rebote de corto plazo es fiable y puede ser sostenible en el tiempo la resistencia que debe superar el Dax son los 13.500/13.650, que es por donde discurre su directriz bajista. Si la supera ganaría un contraataque alcista del 10% hasta al menos los 15.000."

                                    ¿Llegará la inflación de la eurozona a estar por encima del 4%?

                                    Flash del mercado | ElEconomista.es (9)

                                    La reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) no traerá consigo solo la revisión de su política monetaria, sino también la actualización del cuadro macroeconómico de la institución para los próximos años. Un reajuste que el mercado descuenta a la baja para el crecimiento del PIB de la eurozona hasta 2024 y de la inflación en sentido contrario.

                                    Si se cruza la última estimación conocida del BCE con las previsiones actuales de los analistas recogidos por Bloomberg, la brecha para el dato del crecimiento esperado para 2023 es de 1,3 puntos. Y en el caso de la inflación supondría un punto de media al alza para este año y para el que viene.

                                      Ampliar información open_in_new

                                      Ilham Aliyev, el último tirano al que Europa abraza por el gas

                                      Flash del mercado | ElEconomista.es (10)

                                      El presidente de Azerbaiyán, aliado de Putin, se crece en la escena internacional gracias a sus reservas energéticas, mientras persigue a sus opositores en casa.

                                      Aliyev, aliado de Vladimir Putin, es el último dictador al que Europa ha tenido que recurrir para aprovisionarse el gas que tanto necesita, si quiere dejar de engrosar las arcas rusas. La Comisión Europea firmó en julio un memorando de entendimiento con Azerbaiyán para duplicar las importaciones de gas natural azerí hasta un mínimo de 20.000 millones de metros cúbicos al año para 2027, a través del Corredor Sur del Gas.

                                        Ampliar información open_in_new

                                        BNP Paribas es una opción dentro de la banca europea

                                        (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 29/09/22

                                        El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ya señalaba este viernes que BBVA, Sabadell o Santander son tres de los bancos europeos donde se encuentran más oportunidades en bolsa. Pero también hay buenos potenciales en la banca francesa:

                                        "Fuera de nuestras fronteras también hay oportunidades muy interesantes, como es el caso del banco galo BNP Paribas, el mayor banco de la eurozona por el total de activos. El viernes logró romper resistencias que presentaba en los 47,70 euros y eso abre una ventana de compra en busca de al menos un alza hacia los 54,70. Stop en los 44 euros."

                                          Habrá incertidumbre sobre el euro hasta el año que viene

                                          La ruptura de la paridad euro-dólar se consolidó por primera vez desde 2002 hasta llegar a una situación de meseta del dólar impulsada por unos PMI flash de Europa que se mantuvieron en agosto mejor de lo esperado, especialmente si se comparan con los datos de Estados Unidos.

                                          La sorpresas negativas en los datos del consumo personal y del PCE de Estados Unidos supusieron un nuevo obstáculo para el dólar, aunque se compensaron rápidamente con el discurso de Powell en el simposio de Jackson Hole, que subrayó que el enfoque más gradual de las subidas de tipos en el futuro sólo reflejaba la cautela y no una tendencia a la relajación. Para reforzar su mensaje antiinflacionista, dijo que los tipos de interés se mantendrían en territorio restrictivo durante más tiempo del que los mercados habían previsto, sin que se esperaran recortes en 2023. El discurso fue un éxito en este sentido, ya que los mercados pronto descontaron un tipo de interés final ligeramente más alto por parte de la Fed y también recortaron las expectativas de una política de relajación en la segunda mitad de 2023.

                                            Ampliar información open_in_new

                                            ¿Por qué el beneficio del Ibex caerá un 7,6% en 2023?

                                            Flash del mercado | ElEconomista.es (11)

                                            Cuando se habla del aumento de la incertidumbre económica de cara a los próximos meses, se tiende a pensar en los riesgos inflacionistas y la desaceleración del crecimiento económico, incluyendo una cada vez más probable recesión en algún punto entre este final de año y el inicio del que viene. Sin embargo, este no es el único punto ciego para los inversores, ya que a nivel empresa, aunque se tiene cierta visibilidad sobre los márgenes y los beneficios que están por cerrarse este curso, el año que viene cada vez resulta más incierto a la hora de hacer estimaciones y, merced a ellas, saber cómo se está pagando de cara o barata la inversión en bolsa.

                                            Esta dificultad para anticipar los números se está reflejando en las propias previsiones de beneficio, que no han dejado de ser uno de los principales termómetros económicos. En este sentido, cuando comenzó 2022, el consenso de analistas que recoge FactSet vaticinaba un BPA (beneficio por acción) de 690 euros para este curso y de casi 720 para el que viene. Sin embargo, desde ese momento los expertos han ido revisando al alza sus números pese al delicado contexto en el que se encuentran los mercados.

                                              Ampliar información open_in_new

                                              El índice de la banca de EEUU, un selectivo al que subirse

                                              Joan Cabrero, analista de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista.es), pone el foco en el selectivo que replica la banca estadounidense, que previsiblemente seguirá viéndose beneficiada por unas subidas de tipos en el país que no tienen final en el corto plazo:

                                              "No hay que perder de vista a la banca estadounidense ya que la semana pasada el gigantesco ETF SPDR S&P Bank (KBE) alcanzó los 46 dólares, lo cual habilitó que corrigiera dos terceras partes del último rebote (lo mismo que el S&P y el Nasdaq). Desde este soporte teórico entiendo que podría tratar de retomar las alzas y mientras este ETF KBE no pierda los 46 dólares podrían también buscar comprar entidades bancarias norteamericanas como, por ejemplo, JP Morgan, Bank of America o Citigroup, manejando como stop los mínimos de la semana pasada (47,6 Citi, BAC en 32,60 y JPM 111,90)".

                                                Los bonos vuelven a cruzarse con los dividendos europeos tras 10 años

                                                Flash del mercado | ElEconomista.es (12)

                                                Vuelve el debate que se reabrió en junio. ¿Renta fija o renta variable? En la última década, los cupones cobrados por los activos de deuda eran muy inferiores a los pagos que las empresas realizaban a sus accionistas. No eran una competencia frente a los dividendos. Pero esta brecha se ha cerrado en los últimos meses. Los bonos corporativos emitidos en euros ofrecen ahora una rentabilidad muy similar a la de los dividendos de las empresas cotizadas europeas. Este hecho no se producía desde 2012.

                                                • subdirectory_arrow_rightLos bonos compiten con los dividendos europeos por primera vez en 10 años

                                                ¿Por qué el apoyo de Musk a dogecoin puede salirle caro?

                                                Durante bastante tiempo, Elon Musk y sus empresas estuvieron apoyando de forma activa Dogecoin, la criptodivisa meme. Ahora, una demanda por supuesta estafa que le acusa de aupar esta criptomoneda.

                                                Se le acusa en una demanda colectiva de impulsar la inversión en esta criptomoneda por valor de 258.000 millones de dólares bajo la premisa de que supuestamente dirigió una estafa piramidal para promover la criptodivisa cuyo emblema es un perro.

                                                  Ampliar información open_in_new

                                                  Moderado optimismo en Wall Street tras tocar soportes

                                                  El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta que Wall Street se ha situado en niveles propicios para la compra agresiva, aunque hay riesgo de una recaída potente:

                                                  "Ya les señalaba la semana pasada que tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 habían alcanzado una zona de soporte teórico que debía ser vigilada, como era el rango de ajuste del 61,80/66% de todo el último rebote. Pues bien, en ese soporte estamos viendo una reacción al alza que invita a un cierto optimismo. Manejando un stop bajo los 11.900 del Nasdaq y los 3.875 del S&P 500 se pueden tomar posiciones agresivas en el mercado norteamericano. Si se pierden esos soportes habría que cerrar para evitar una recaída a, cuando menos, la zona de mínimos del año como los 11.000 Nasdaq".

                                                    El ruinoso plan de El Salvador con el bitcoin

                                                    El bitcoin cumplió este miércoles un año como moneda de curso de El Salvador, una apuesta encabezada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele con el objetivo de atraer inversión extranjera pero que, sin embargo, ha sufrido una corrección superior al 50% durante el periodo de referencia, lo que ha sembrado las dudas sobre la calidad crediticia del país y el rechazo de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

                                                    Te puede interesar: El bitcoin se hunde un 50% desde que El Salvador lo adoptó como moneda de curso legal

                                                    ').insertAfter(flashes[i]);window.top.document.getElementById(id).className = classname_aux; googletag.pubads().refresh([adSlot]); googletag.display(id); } } } ); } );

                                                    Videos

                                                    1. FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 21/09/22
                                                    (Activotrade)
                                                    2. FLASH DE MERCADO | Apertura Americana – 30/09/22
                                                    (Activotrade)
                                                    3. Drakes Supermarkets Opera Flash Mob
                                                    (Drakes Supermarkets)
                                                    4. FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 26/09/22
                                                    (Activotrade)
                                                    5. Flash Mob no Mercado do Livramento
                                                    (Município de Setúbal)
                                                    6. FLASH MOB no MERCADO do LIVRAMENTO (Setúbal - jul/2018)
                                                    (Município de Setúbal)

                                                    Top Articles

                                                    Latest Posts

                                                    Article information

                                                    Author: Horacio Brakus JD

                                                    Last Updated: 10/21/2022

                                                    Views: 5727

                                                    Rating: 4 / 5 (51 voted)

                                                    Reviews: 90% of readers found this page helpful

                                                    Author information

                                                    Name: Horacio Brakus JD

                                                    Birthday: 1999-08-21

                                                    Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

                                                    Phone: +5931039998219

                                                    Job: Sales Strategist

                                                    Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

                                                    Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.