Flash del mercado | ElEconomista.es (2022)

Table of Contents
Hasta dónde caerán las bolsas europeas La libra no había cotizado antes tan cerca de la paridad frente al dólar Agenda | Lunes de previsiones de la OCDE y PIB e Ifo alemanes Continúa la dinámica bajista Los datos a vigilar en los mercados esta semana Enel facturará y ganará más que nunca en 2022 Protagonista de la próxima semana: Repsol Los ODS cumplen 7 años, ¿qué son y para qué sirven? BBVA AM: "Ahora no es momento de invertir en renta variable" La tijera de recortar beneficios no se afila "China tiene un problema de más gravedad para el crecimiento mundial" Siegel vuelve a la carga: ataca ahora a la Fed por subir los tipos Bankinter y Línea Directa pagan dividendo el miércoles Menos exposición a bolsa para 'lidiar' con una caída adicional del 10% Cellnex, la única tecnológica española en las carteras de Janus Henderson India, a por la salvación de la rupia Los bancos centrales deben elegir: inflación o recesión "La crisis durará un mínimo de dos años con inflación elevada" ¿Por qué los gestores se refugian en la bolsa suiza? ¿Llegará Europa al peor escenario posible? Esto opinan los expertos Estos son los 30 dividendos de otoño para refugiarse de la tormenta Santander AM sitúa a Nicolás Barquero como nuevo CEO en España ¿Hay oportunidades en las emisiones de renta fija? La familia Porsche recupera el poder de la legendaria marca de coches deportivos Fidelity lanza un fondo de bolsa global enfocado en la biodiversidad Roubini espera una recesión "larga y fea" durante todo 2023 ¿Es hora de recoger beneficios en Acciona? ¿Cuál es la diferencia salarial entre un consejero ejecutivo del Ibex y un empleado? Solo un 2% de los fondos de bolsa global bate al mercado en la última década ¿Es momento de comprar acciones del Santander? Si la inflación no para de crecer... ¿habrá nueva subida de tipos? Por qué las acciones petroleras resisten a la caída de los precios del crudo Mapfre, una esperanza en la bolsa española Las cuentas de Inditex ratifican su candidatura a 'elMonitor' ¿Por qué Tesla está provocando un 'terremoto' en Wall Street? Los niveles clave para aguantar en el S&P 500 'Cuando el río suena, agua lleva': el BoJ interviene para salvar al yen Videos

IBEX 35

7.583,50arrow_drop_down-2,46%

EURO STOXX 50®

3.348,60arrow_drop_down-2,29%

EURUSD

0,9630arrow_drop_down-0,58%

S P 500

3.693,23arrow_drop_down-1,72%

Hasta dónde caerán las bolsas europeas

Otro 10%. Eso es lo que se espera que caígan las bolsas de Europa si se atiende al aspecto técnico que han dejado los selectivos más importantes del planeta en las últimas horas. Las principales referencias del Viejo Continente cedieron sus niveles de soporte más relevantes el última sesión de la semana pasada y ahora se espera una caída hacia los 11.000 del DAX y los 3.000 del EuroStoxx

"Al caer estos soportes todo apunta a que la corrección bajista de los últimos meses podría profundizar en un 10%", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader quien abre la puerta a que los inversores que no se sientan cómodos aguantando estas caídas, reduzcan la exposición a bolsa antes de tomar posiciones de nuevo.

Y es que la perforación de soportes clave abre un escenario de profundización de las caídas hacia la zona de mínimos de marzo pasado en los 7.287 puntos en el caso delIbex 35. "Y mucho me temo que podría incluso buscar el soporte psicológico de los 7.000 enteros", añade Cabrero.

ElEuroStoxx 50, por su parte, "podría buscar la zona de los 3.000 puntos", enfatiza Cabrero quien apenas da pábulo a la esperanza alcista de que el EuroStoxx 50 en su versión total return, que es la que contempla la reinversión de los dividendo se mantenga aún por encima de los 7.500 puntos.

Esas son las cotas a las que hay que esperar para plantearse de nuevo compras en el mercado bursátil. Es decir, habría que esperar a que las bolsas perdieran todo el rally alcista que se originó tras anunciarse el descubrimiento de la vacuna de Pfizer. "Niveles que coinciden con una zona de soporte teórico muy importante desde el punto de vista técnico y de la Teoría de Dow, como es el ajuste de dos terceras partes de la subida que nació en los mínimos del Covid-19 de marzo de 2020", destaca el experto.

    La libra no había cotizado antes tan cerca de la paridad frente al dólar

    En un mercado envuelto en una dinámica bajista que descuenta una estanflación en los principales locomotoras económicas del mundo, el dólar estadounidense se ha convertido -una vez más- en el recurso al que acuden aquellos inversores que buscan algo de refugio a las pérdidas globales del mercado. El índice dólar, que refleja la evolución del billete verde frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta, cotiza ya en máximos no vistos desde2002 y está a solo un 6% de los máximos históricos de 2001. El dólar sube con fuerza y obliga a los Gobiernos de diferentes países a tener que tomar medidas para frenar el descenso de sus divisas.

    China, Japón o Corea son algunos ejemplos de países que han tenido que tomar medidas por la evolución de sus divisas frente al dólar y no se descarta que Reino Unido tenga que realizar una actuación de emergencia ante el acusado descenso de la libra, que nunca antes había cotizado tan cerca de la paridad frente al dólar estadounidense

      Agenda | Lunes de previsiones de la OCDE y PIB e Ifo alemanes

      España

      -Cifra de negocios empresariales de julio

      -Índices de precios industriales de agosto

      -Línea Directa descuenta dividendo de 0,20 euros brutos

      Eurozona

      -Perspectivas económicas provisionales de la OCDE

      -La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo

      Alemania

      -PIB del tercer trimestre

      -Encuesta IFO de septiembre

      EEUU

      -Cctividad nacional de la Fed de Chicago de agosto

      Japón

      -PMI manufacturero y de servicios de septiembre

        Continúa la dinámica bajista

        Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el pesimismo global seguirá pesando en los mercados más importantes del planeta. Los números rojos se imponen en las bolsas de Japón, Corea del Sur y Australia y prometen hacer acto de presencia en los parqués de Europa y EEUU, que darán comienzo a la semana de la misma manera que acabaron la anterior, sumidos en una dinámica bajista. Los descensos superan el 2% en el Nikkei, que es el selectivo más golpeado de la región en la jornada de hoy, pero prometen ser más reducidas en la apertura de las bolsas occidentales, que hoy además deberán rumiar los resultados de las elecciones en Italia, que se presumían de gran importancia para el devenir europeo en los próximos años

          Ampliar información open_in_new

          Los datos a vigilar en los mercados esta semana

          Mañana, lunes, el instituto IFO publicará su encuesta de sentimiento empresarial de septiembre de Alemania, proyectando el consenso de analistas que retroceda 1,7 puntos hasta 86,8, según ha señalado Singular Bank.

          El martes se publicarán las previsiones económicas globales de la OCDE, en un entorno de constantes revisiones a la baja del crecimiento económico y al alza de la tasa de inflación.

          El día más esperado es el viernes cuando Eurostat dé a conocer la primera estimación de la evolución de los precios de la eurozona en septiembre, un dato de especial relevancia por la tasa de inflación.

          En Europa, la semana comenzará también con el resultado de las elecciones que se celebran este domingo en Italia.

            Enel facturará y ganará más que nunca en 2022

            Flash del mercado | ElEconomista.es (1)

            Si bien la acción de Enel pierde un 30% en el año (de acabar ahora sería el peor ejercicio desde 2008), el inversor debe saber que se prevé un récord de ingresos en 2022 de 92.400 millones de euros, según el consenso de analistas que recoge FactSet. Lo mismo sucede con el beneficio neto: se estima que superará los 5.500 millones y rozará el récord de 2009.

            Asimismo, por los beneficios de 2022 de Enel se pagan múltiplos de casi 9 veces frente a las 16 veces de Iberdrola o las 22 de EDP. También es atractiva la rentabilidad de su dividendo 2023 (del 8,8%), la segunda más alta entre las utilities europeas y estadounidenses.

            Y aunque el precio actual de la acción de 4,6 euros está lejos del máximo histórico de 8,01 euros que registró en enero de 2021, el consenso de mercado ve un potencial alcista al título del 60%, con lo que podría rozar esos máximos en los próximos doce meses.

              (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Americana – 26/09/22

              Protagonista de la próxima semana: Repsol

              Flash del mercado | ElEconomista.es (2)

              El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta a Repsol para deshacer posiciones:

              "La pérdida de soportes que presentaba Repsol en los 11,50 euros es de todo menos algo alcista para la compañía petrolera e invita a reducir la posición a la mitad. Perdiendo los 11,50 ya se pueden ver máximos y mínimos relativos decrecientes en base semanal, algo que plantea que estamos ante una corrección de orden mayor, esto es del alza que nació en los mínimos de 2020 en torno a los 4,50, muy cerca de donde recomendé comprar. Una caída hacia los 10 supondría un ajuste del 50% de esa subida que tocó techo en los 16 y en un contexto de recesión no descarten que vaya a 8,35-9", indica.

              Los ODS cumplen 7 años, ¿qué son y para qué sirven?

              El germen de los ODS lo encontramos unos años atrás, en el 2000, cuando la ONU lanzó su embrión, lo que se conoció como los Objetivos del Milenio. Entonces eran solo ocho propósitos de desarrollo humano que debían conseguirse para 2015.

              La actualización y ampliación de esos propósitos dio lugar a la creación de los 17 ODS, que presentan, además, la particularidad de que en su construcción, más allá de los gobiernos, tuvieron un peso muy importante las empresas.

                Ampliar información open_in_new

                BBVA AM: "Ahora no es momento de invertir en renta variable"

                Flash del mercado | ElEconomista.es (3)

                El posicionamiento de la gestora de BBVA AM también es muy conservador. En realidad lo es desde febrero, lo que les ha permitido ahorrarse "parte del sufrimiento". Con todas las incertidumbres encima de la mesa, Jaime Martínez, responsable global de asignación de activos, explica que ahora su exposición a la renta variable es mínima y que han empezado a comprar bonos, subiendo la exposición a tipos de interés "sin prisa".

                ¿Cómo ven el último trimestre?

                Nuestro posicionamiento es el siguiente: en activos de riesgo estamos en un nivel súper conservador, tenemos una exposición a bolsa muy baja desde febrero y nos hemos ahorrado buena parte del sufrimiento. Un perfil conservador nuestro lleva un -4% no solo porque teníamos poca bolsa sino porque también teníamos poca duración, poca exposición a los tipos de interés. Y eso sí que ha cambiado. El movimiento de tipos de interés es tan fuerte que hace que la renta fija ya no sea poco atractiva a cinco años vista. Algunos clientes pierden incluso menos porque en algunas carteras, las de ciclo de vida, tenemos un peso muy grande en lo que llamamos el bloque de inflación, que es una cesta que invierte en cinco activos que se benefician de ella.

                Lee la entrevista completa a Jaime Martínez (BBVA AM)

                  La tijera de recortar beneficios no se afila

                  Flash del mercado | ElEconomista.es (4)

                  A diferencia de lo que ocurrió en 2020 con la irrupción del Covid-19 (un shock de la oferta que derivó en un shock de demanda) y que se trasladó inmediatamente en números rojos a las cuentas de resultados, en esta ocasión los analistas han seguido revisando al alza sus números. "Una parte significativa de ese aumento se debe al sector energético, pero en general ha afectado a la mayoría de sectores", explica Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank.

                  Así, el consenso vaticina un BPA (beneficio por acción) para el S&P 500 de 222 dólares para este curso (un incremento del 22,5% respecto al logrado en 2021) y de 240,43 dólares para el siguiente, después de que la previsión haya aumentado un 2,7% y un 8,7%, respectivamente, en lo que llevamos de año. Y para el Stoxx 600, la estimación se ha elevado un 10,5% en los últimos nueve meses hasta los 35,9 euros para 2022 y un 3% para 2023, hasta 36,8 euros.

                    Ampliar información open_in_new

                    "China tiene un problema de más gravedad para el crecimiento mundial"

                    Flash del mercado | ElEconomista.es (5)

                    Cautela es la palabra que más se repite en la entrevista con Santiago Rubio, responsable de estrategia de inversión de CaixaBank, quien asegura que mantienen un elevado nivel de liquidez, sin exposición a ningún riesgo de tipos de interés y centrados en valores defensivos extraeuropeos. Y advierte de que cuando el mercado deje de preocuparse por el cambio de paradigma de los bancos centrales, deberá asumir que el crecimiento económico de China ya no será igual que antes, lo que repercutirá al crecimiento global.

                    Santiago Rubio (CaixaBank):"El proceso de desglobalización va a ser duradero, como fue la globalización"

                      Siegel vuelve a la carga: ataca ahora a la Fed por subir los tipos

                      El profesor de Finanzas en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania ha retomado su ataque contra la política monetaria de la Reserva Federal, pero esta vez por la subida de tipos de interés de 75 puntos básicos que ha aprobado esta semana y que los ha situado en niveles no vistos desde 2008.

                      Meses atrás, Siegel se mostraba crítico con el banco central estadounidense por no haber arrancado suficientemente pronto con el auge del precio del dinero para frenar la inflación. Al igual que otros conocidos analistas, como Mohamed El-Erian, el profesor en Wharton no creía que la inflación fuera algo "transitorio", al contrario de la etiqueta que usó el presidente del banco central, Jerome Powell, para calificarla durante casi todo 2021.

                      Y, aunque el experto se mantiene en aquella percepción, considera que la situación ha cambiado en la actualidad y que la subida de tipos de esta semana llega a destiempo si se miran los indicadores adelantados de la economía, como los futuros de las materias primas.

                      Lee también:"Los últimos dos años son uno de los mayores errores de política en los 110 años de historia de la Fed"

                        Bankinter y Línea Directa pagan dividendo el miércoles

                        Bankinter y Línea Directa distribuirán esta semana sendos dividendos a sus accionistas, los segundos a cuenta de los resultados del ejercicio 2022.La fecha en la que las acciones de ambas entidades ya no tendrán derecho al cobro de los dividendos anunciados (ex-date) es este lunes, 26 de septiembre de 2022.

                        Por un lado, Bankinter pagará un dividendo de 0,06453401 euros brutos por cada acción del banco el próximo 28 de septiembre de 2022. Es el segundo dividendo a cuenta de 2022, que se suma al dividendo de 0,074 euros brutos distribuido en junio.

                        Por otro lado, Línea Directa repartirá un dividendo de 0,02050858 euros brutos por acción, también el 28 de septiembre. Este pago se suma al primer dividendo de 0,02001319 euros brutos pagado en junio.

                          BANKINTER

                          5,97

                          Flash del mercado | ElEconomista.es (6)

                          -1,55%

                          LINEA DIRECTA

                          1,01

                          Flash del mercado | ElEconomista.es (7)

                          -3,90%

                          (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 26/09/22

                          Menos exposición a bolsa para 'lidiar' con una caída adicional del 10%

                          Pintan bastos para los alcistas en el mercado de renta variable europeo de cara a las siguientes sesiones... Esta semana lo han evidenciado los selectivos bursátiles más relevantes de la región con una pérdida generalizada de soportes que no hace sino presagiar un descenso adicional cercano al 10%.

                          El primer síntoma bajista lo evidenció el EuroStoxx 50 este jueves, al convertirse en el primer selectivo continental en ceder niveles relevantes desde el punto de vista técnico. La perforación de los 3.450 puntos eliminó las conjeturas alcistas de ver un rebote mayor, al cancelar la hipótesis de que la última caída podía ser el hombro derecho de un potencial patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido.

                          A cierre semanal llegó el turno del siempre intuitivo Ibex 35. El selectivo español, que históricamente ha demostrado tener una sensibilidad especial en estos casos, cerraba por debajo de los 7.765 puntos en lo que fue considerado como un aviso a navegantes más serio incluso. No es para menos, en muchas ocasiones su comportamiento en las inmediaciones de niveles clave ha sido premonitorio para el resto de indicadores bursátiles del Viejo Continente.

                            Ampliar información open_in_new

                            Cellnex, la única tecnológica española en las carteras de Janus Henderson

                            Cellnex Telecom es la única compañía tecnológica española que está presente en los fondos Global Technology Leaders y Sustainable Future Technologies de Janus Henderson, centrados en compañías que proporcionen un crecimiento de capital a largo plazo y que ofrezcan soluciones tecnológicas con un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad, respectivamente.

                            La compañía española, al igual que muchas otras tecnológicas, está teniendo un mal año y ha perdido en torno al 40% de su valor: desde los más de 56 euros a los que se vendía hace un año, ahora cotiza en el entorno de los 32 euros.

                              India, a por la salvación de la rupia

                              Flash del mercado | ElEconomista.es (8)

                              La inflación, la guerra de Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria mundial han llevado a la moneda oficial de la India a registrar varios mínimos históricos en lo que va de año, así como a depreciarse casi un 6% frente al dólar. En un intento por defender la rupia, el Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) ha echado mano de sus reservas de divisas.

                              En concreto, el RBI vendió 38.800 millones de dólares de sus reservas de divisas entre enero y julio de 2022. Solo en julio, esa suma ascendió a 19.000 millones de dólares netos. Aunque todavía no se han publicado los datos del mes de agosto, Reuters señala que mantuvo su intervención en el mercado al contado. Asimismo, el banco también ha reducido sus tenencias de dólares, pasando de 64.000 millones en abril a 22.000 millones de dólares.

                              Lee también:India vende millones de dólares de reservas de divisas para salvar la rupia

                                Los bancos centrales deben elegir: inflación o recesión

                                Flash del mercado | ElEconomista.es (9)

                                De cara al último trimestre del año, tanto el BCE como la Reserva Federal han ajustado sus cuadros macro, reduciendo las perspectivas de crecimiento e incrementando las de IPC, con lo que se elimina la esperanza de que el PIB crezca por encima de los precios, al menos, hasta 2025. De cara al año 2024, los precios seguirán creciendo por encima del objetivo del 2%, por lo que no se puede esperar que los tipos de interés se sitúen ni para entonces en niveles normalizados. ¿A qué ritmo seguirán las subidas? El dot plot de la Fed apunta a que se rozará el 5% el año que viene y se reducirá hasta el 4% el siguiente. El mercado, por su parte, está descontando que se alcanzará el 4,5% (150 puntos más de subida) y, desde ahí empezará a bajar a un ritmo más lento.

                                "Este punto medio es más alto de lo que descontaban la mayoría de los economistas antes de la reunión, pero no descarta que se produzcan recortes en los tipos ya en 2023, aunque es cierto que cada vez es menos probable", explican desde Ebury. "La postura ultra agresiva de la Fed es una clara señal de que sigue preocupada por la persistente y elevada inflación, que ha mostrado ser mucho más rígida y amplia de lo que el banco central esperaba pese a que se asume que la recesión está en camino", añaden. Desde AXA IM creen que mientras la subyacente siga fuerte y el mercado laboral no se desplome, "a la Fed no le va a temblar el pulso a la hora de subir los tipos; hay que tener en cuenta que estas medidas tienen efectos que no son inmediatos en el tiempo".

                                • subdirectory_arrow_rightLos bancos centrales deben elegir: inflación o recesión

                                "La crisis durará un mínimo de dos años con inflación elevada"

                                Esta semana hemos conocido dos malas noticias: la guerra de Ucrania se alargará durante mucho tiempo y la subida de los tipos de interés también y, por ende, el daño para la economía será mayor.

                                En el frente militar, Putin no va a cejar hasta lograr sus objetivos o salir con los pies por delante. La presión del ala dura le obliga a una escalada del conflicto. Fíjense que el reclutamiento de 300.000 civiles supone más que suplicar los recursos humanos hasta ahora, que eran 200.000 soldados.

                                En cuanto a las armas nucleares tácticas, hay muchas dudas de que se usen en grandes ciudades como Kiev, dada la cercanía de la frontera rusa. El alcance de la explosión nuclear es difícil de controlar, como se vio en Chernobil, antes probará con armas químicas o biológicas.

                                Sigue leyendo la opinión de Amador G. Ayora, director de elEconomista

                                  ¿Por qué los gestores se refugian en la bolsa suiza?

                                  Flash del mercado | ElEconomista.es (10)

                                  La bolsa suiza se ha convertido en el nuevo refugio de los gestores, en un contexto de desaceleración económica, inflación al alza, y subidas en los tipos de interés. Según la última encuesta de Bank of America es el mercado que más sobreponderan ahora en sus carteras para los próximos doce meses, en lugar de Reino Unido. Entre sus puntos fuertes destacan su carácter defensivo, una valoración atractiva y una inflación que seguirá estando considerablemente más baja que en la mayoría de países de la eurozona.

                                  "La economía suiza está mostrando un comportamiento algo mejor que el de la eurozona. Su moneda fuerte y sus precios regulados mantienen la inflación a raya", indica Wolf von Rotberg, estratega de renta variable de J. Safra Sarasin Sustainable AM. Según la previsión de Bloomberg, los precios subirán un 2% en 2023, frente al 5,5% que crecerán en la eurozona. "Así pues, el mercado suizo debería beneficiarse del actual entorno de mercado, en el que el ciclo se está ralentizando y los sectores defensivos están obteniendo mejores resultados", añade.

                                  Te puede interesar: Fondos para invertir en la bolsa suiza

                                    ¿Llegará Europa al peor escenario posible? Esto opinan los expertos

                                    Flash del mercado | ElEconomista.es (11)

                                    Los meses que quedan para terminar el año no aguardan vistas demasiado optimistas en lo que al mercado se refiere. Al menos así lo piensa el 50% de analistas encuestados por elEconomista.es, que considera que la bolsa europea descenderá aún más de los niveles actuales para el último trimestre. A la misma pregunta, un 22% confía en que no habrá cambios significativos y la bolsa se mantendrá en el entorno que ahora transita. Por contra, otro 28% de estos expertos tiene una visión más esperanzadora de los meses venideros y cree que la plaza del Viejo Continente sí que remontará para entonces.

                                    • subdirectory_arrow_rightEl 50% de los expertos cree que Europa bajará más en la recta final del año
                                    (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Americana – 15/09/22

                                    Estos son los 30 dividendos de otoño para refugiarse de la tormenta

                                    La llegada del otoño da paso a otra de las grandes estaciones de dividendos del año en la que una treintena de compañías españolas aprovecharán para retribuir a sus accionistas. Cinco de ellas lo harán, además, con pagos superiores al 4%: Atresmedia, Naturhouse, Faes Farma, Telefónica y Enagás. Entre los dividendos confirmados, muy pocos, pero sí hay alguna grande como Inditex -que paga el 2 de noviembre- y Bankinter, que lo hará el próximo miércoles.

                                    Por proximidad en el calendario, Bankinter y Línea Directa, ahora dos compañías que caminan en solitario, mantienen la costumbre de pagar el mismo día; y lo harán el 28 de septiembre. Aunque ya no se puede acceder a ninguno de los dos, puesto que la fecha de corte es este lunes. La entidad naranja abonará el segundo pago con cargo a 2022, por importe de 0,064 euros brutos por título, que renta un 1%. La aseguradora, por su parte, distribuirá 2 céntimos (también es el segundo a cargo de 2022), que rentan un 2%. Con un payout superior al 90%, cuenta con una de las retribuciones más atractivas de la bolsa, del 7,8%.

                                    Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

                                      Ampliar información open_in_new

                                      Santander AM sitúa a Nicolás Barquero como nuevo CEO en España

                                      Cambios en la cúpula directiva de Santander Asset Management, el brazo de gestión de activos del banco presidido por Ana Botín. Miguel Sánchez Lozano, que ejercía hasta ahora como consejero delegado de la gestora en España, ha sido nombrado responsable global de distribución, un nuevo cargo desde el que supervisará la estrategia de las distintas gestoras locales de la entidad financiera, según adelantó Bloomberg. Será el segundo en el organigrama, por detrás de la CEO global de Santander AM, Samantha Ricciardi, que fue fichada hace un año para tomar las riendas del grupo tras la salida de Mariano Belinky después de tres años en el cargo.

                                      El ascenso de Sánchez propicia que Nicolás Barquero haya sido nombrado nuevo CEO de la gestora en España, después de haberse incorporado a la entidad como responsable de Santander Private Banking hace dos años.

                                        ¿Hay oportunidades en las emisiones de renta fija?

                                        Los gestores de renta fija han comenzado a reorientar sus estrategias, alargando la duración de las carteras y utilizando la liquidez que en algunos casos había llegado a representar hasta un tercio. En todos los segmentos están encontrando oportunidades, incluso en emisiones de alta rentabilidad o high yield, aunque en general prefieren las denominadas en euros.

                                        "Venimos de duraciones muy bajas, incluso negativas y las hemos incrementado, principalmente en los largos plazos de deuda de gobiernos, donde vemos más limitados los movimientos, dado el nivel de tipos al que se encuentran. En Europa todavía podemos ver más subidas en el corto plazo que en EEUU, teniendo en cuenta las alzas que se descuentan por parte de los bancos centrales y los niveles de inflación. Hemos reducido exposición a bonos ligados a inflación y tenemos exposición a aquellas divisas que se han visto muy devaluadas. También hemos incrementado el crédito a corto plazo", comenta Verónica Serrano, del equipo de gestión de renta fija de BBVA AM,

                                        • subdirectory_arrow_rightLos gestores ya ven oportunidades en algunas emisiones de renta fija

                                        La familia Porsche recupera el poder de la legendaria marca de coches deportivos

                                        Volskwagen y Porsche comparten historia, familia fundadora y capital. La salida a bolsa es el último capítulo más propio de Lazos de sangre, tras años de enfrentamiento entre dos clanes de la familia Porsche. La operación devuelve el cetro de poder Wolfgang Porsche dentro del mayor fabricante de vehículos del mundo.

                                        Más que una salida bolsa. La OPV (Oferta Pública de Acciones) no solo está rompiendo los esquemas del mercado, también esconde una lucha de poder entre los clanes de la familia Porsche para controlar el destino del mayor fabricante de vehículos de Europa y de la emblemática marca. De forma oficial, los 9.400 millones que recaudará Volkswagen están destinados para invertir en la producción de coches eléctricos; pero la operación está diseñada para que la familia Porsche vuelva a tomar el control del fabricante de deportivos. Hasta hace nada las órdenes fluían desde Wolfsburgo, sede de Volkswagen, a Stuttgart, centro de operaciones de Porsche.

                                        Te puede interesar:¿Qué hay detrás de la OPV del año en Europa?

                                          Fidelity lanza un fondo de bolsa global enfocado en la biodiversidad

                                          Flash del mercado | ElEconomista.es (12)

                                          Fidelity International (Fidelity) ha lanzado el Fidelity Funds - Sustainable Biodiversity Fund, un fondo que permite a los inversores disponer de una cartera internacional de renta variable formada por empresas que contribuyen a la preservación de la biodiversidad.

                                          "Mantener la biodiversidad de nuestro planeta -el equilibrio y la variedad de especies vegetales y animales- es vital para la supervivencia del ser humano. Según el Foro Económico Mundial, los tres riesgos más acuciantes a escala mundial durante los próximos diez años están vinculados a la pérdida de biodiversidad", señalaron desde la gestora en una nota. "El potencial de inversión es ingente", añadieron.

                                          Lee también: Visite el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG

                                            Ampliar información open_in_new

                                            Roubini espera una recesión "larga y fea" durante todo 2023

                                            El economista Nouriel Roubini, conocido como "Doctor Doom" tras predecir la crisis financiera de 2008, ha lanzado su último augurio. Prevé ahora una recesión "larga y fea" que empiece a finales de 2022 y que se alargue durante todo 2023, y que se extienda de EEUU a todo el mundo. "Incluso en una recesión simple, el S&P 500 puede caer un 30%", dijo el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates, en una entrevista. En "un aterrizaje forzoso real", como él espera, el mayor índice estadounidense podría caer hasta un 40%.

                                            Roubini cree que aquellos que esperan una recesión superficial en EEUU deberían estar mirando a los enormes ratios de deuda de empresas y gobiernos. A medida que aumentan los tipos y crece el coste del servicio de la deuda, "muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a caer", dijo. "Y entonces veremos quién está nadando desnudo".

                                            • subdirectory_arrow_right

                                            ¿Es hora de recoger beneficios en Acciona?

                                            El experto en análisis técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, se muestra cauto con respecto a la posición en Acciona:

                                            "La pérdida del soporte que presentaba Acciona en los 190 euros invita a recoger parcialmente beneficios si quieren evitar una corrección que sabemos cuando comienza pero no cuando va a terminar. No me sorprendería que Acciona se dirija a buscar de nuevo la directriz alcista que surge de unir los mínimos de mayo y octubre de 2020, que ya frenó las caídas el pasado mes de febrero cuando el título desarrolló una corrección de los 170 a los 125 euros. Esta directriz discurre ahora por los 160-165 y hasta ahí hay un riesgo de caída de algo más del 10%, que encajaría con un Ibex en 7.000", indica el analista.

                                              ¿Cuál es la diferencia salarial entre un consejero ejecutivo del Ibex y un empleado?

                                              Flash del mercado | ElEconomista.es (14)

                                              Un consejero ejecutivo del Ibex 35 recibió en 2021, de media, una remuneración de 3,273 millones de euros. Es decir, se embolsó 60 veces más que un empleado medio, que percibió unos 55.000 euros. Así lo revelan los datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desgranan como nunca se había hecho la realidad retributiva de las empresas españolas. Esos 3,27 millones de euros no incluyen los extraordinarios. La ratio consejero/empleado es considerablemente más baja -de 17 veces- entre las compañías no Ibex. En el conjunto de cotizadas del país se sitúa en 32 veces.

                                              Lee también:Un consejero ejecutivo del Ibex 35 cobra 60 veces más que un empleado

                                              Te puede interesar:Conozca el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG

                                                Solo un 2% de los fondos de bolsa global bate al mercado en la última década

                                                Flash del mercado | ElEconomista.es (15)
                                                (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 23/09/22

                                                El proveedor de índices S&P Dow Jones ha publicado un informe, conocido en la industria bajo el nombre de SPIVA, en el que compara la rentabilidad obtenida por los fondos de renta variable de varios mercados con los índices de S&P de referencia en distintos periodos de tiempo. Y una de las conclusiones es que solo el 2% de los fondos de bolsa global supera a su índice de referencia en la última década.

                                                Según sus datos, el 97,87% de los fondos de renta variable global no consiguió batir la rentabilidad del S&P Global 1200. En los últimos diez años estos vehículos han ofrecido una rentabilidad media anualizada del 8,28% frente al 12,12% que ha dado el índice.

                                                  Ampliar información open_in_new

                                                  ¿Es momento de comprar acciones del Santander?

                                                  Flash del mercado | ElEconomista.es (16)

                                                  Joan Cabrero, el asesor técnico del portal de inversión de elEconomista.es, Ecotrader, pone su lupa en Banco Santander y analiza la situación de la compañía según su chart:

                                                  "El Santander ha presionado esta semana la importante resistencia que presenta en los 2,70 euros, que es la que debe batir para que rompa su directriz bajista y confirme un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) en los 2,33 euros, que plantearía alzas en próximas semanas hacia, cuando menos, los altos del año en los 3,40 euros. Hablamos de un potencial del 27%. Mientras no bata los 2,70 euros no soy partidario de comprar o aumentar posiciones en el Santander, máxime con un Ibex 35 perdiendo soportes de 7.765 puntos, lo cual sugiere que podría caer a los 7.000/7.287", comenta el experto.

                                                    Si la inflación no para de crecer... ¿habrá nueva subida de tipos?

                                                    La economía y la banca central se encuentran en una encrucijada. La actividad en la Eurozona se está desacelerando a marchas forzadas, mientras que la inflación no para de subir. Ante la desaceleración de la economía y la subida de precios, los gobiernos europeos están aplicando políticas fiscales (ayudas, subvenciones a la gasolina...) que, en última instancia, están estimulando la demanda y agravando la inflación. Esto sucede a la vez que el Banco Central Europeo intenta hacer todo lo contrario. Esta falta de coordinación y coherencia entre política fiscal y monetaria podría obligar al BCE a ir más allá con las subidas de tipos para intentar ganar la batalla a la inflación.

                                                    Así lo ha dejado entrever Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista online, ha pedido precisión y cautela a los gobiernos de la zona euro a la hora de implementar sus programas fiscales. Las medidas de apoyo para rebajar el impacto de la crisis climática en los hogares se están aplicando de manera gruesa, lo que podría estar alimentando la inflación y obstaculizando la transformación del sector energético europeo.

                                                    Lee también:El BCE amenaza con una subida de tipos de interés aún mayor si los gobiernos siguen alimentando la inflación

                                                      Ampliar información open_in_new

                                                      Por qué las acciones petroleras resisten a la caída de los precios del crudo

                                                        Ampliar información open_in_new

                                                        Mapfre, una esperanza en la bolsa española

                                                        Flash del mercado | ElEconomista.es (17)

                                                        El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve esperanza en el sector de las aseguradoras, y especialmente en la española Mapfre:

                                                        "El sector bancario es el gran beneficiado de un entorno de subidas de tipos de interés, pero también las aseguradoras se benefician de ello por el hecho de que, por ejemplo, salgan al mercado nuevos bonos con mayor rendimiento y que tengan más fácil encontrar activos de inversión en renta fija con mejores rentabilidades. En España, una opción interesante es Mapfre y recientemente entró en la lista de recomendaciones de Ecotrader. Que el viernes lograra escapar de la presión vendedora en un día que el Ibex perdió soportes, permite hacer una foto alcista e invita a comprar en busca de 1,90 y 2,30", subraya.

                                                          Las cuentas de Inditex ratifican su candidatura a 'elMonitor'

                                                          Flash del mercado | ElEconomista.es (18)

                                                          El impacto en mercado que tienen las cuentas de un gigante empresarial como Inditex siempre es de calado, tanto para analistas como para inversores. No es para menos, se trata de la empresa que más capitaliza de España y una de las que más ponderan del Ibex 35.

                                                          Hasta 26 firmas de inversión son las que han revisado la valoración y el consejo de Inditex desde que el pasado miércoles 14 de septiembre diera a conocer sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, que dejaron un beneficio histórico de 1.794 millones de euros (un 41% más). Y la conclusión es clara: la firma textil cuenta ahora con un mayor respaldo de los analistas que antes de darlas a conocer.

                                                            Ampliar información open_in_new

                                                            ¿Por qué Tesla está provocando un 'terremoto' en Wall Street?

                                                            No está siendo un buen año para Tesla. Con un entorno de subidas de tipos y desaceleración económica (con fuertes alertas de recesión), los inversores han huido en masa de las firmas cíclicas y se han parapetado en valores defensivos o, especialmente, en deuda pública. La incursión de Elon Musk para hacerse con Twitter tampoco ha ayudado. Sin embargo, la compañía ya ha avanzado un 47% en solo cuatro meses.

                                                            La firma de coches mantiene un futuro incierto con el contexto actual y acumula un problema detrás de otro este 2022. Al margen de la complicada situación macroeconómica, pesan especialmente los problemas de suministro con respecto a China, donde tienen una de sus gigafactorías. A pesar de que la vuelta a la normalidad en Occidente lleva un tiempo activa, en China la guerra contra el covid sigue muy presente y los confinamientos y brotes han seguido siendo la norma en numerosas ciudades, lastrando la producción y dañando la demanda del país.

                                                            • subdirectory_arrow_rightLa remontada de la discordia: Tesla rebota un 50% desde mínimos y provoca una división total en Wall Street

                                                            Los niveles clave para aguantar en el S&P 500

                                                            Flash del mercado | ElEconomista.es (19)

                                                            El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, indica los puntos clave que hay que vigilar en plena corrección de la bolsa estadounidense antes de enfrentarse a más caídas:

                                                            "En varias ocasiones les he señalado que el mercado norteamericano también se encuentra en fase de corrección del amplio movimiento alcista que nació en marzo de 2020 y que concluyó en noviembre de 2021 en la tecnología y a comienzos de año en el S&P 500. Hoy les voy a indicar los niveles hacia los cuales podría profundizar la corrección en el S&P 500 antes de que las alzas traten de retomarse. Hasta los 3.500 no aparece la base del canal que les dibujo en el chart y su alcance supondría un ajuste del 50% del rally desde mínimos de 2020. Perdiendo los 3.500 no hay soporte hasta 3.200".

                                                              'Cuando el río suena, agua lleva': el BoJ interviene para salvar al yen

                                                              Flash del mercado | ElEconomista.es (20)

                                                              Desde hace semanas se venía escuchando que los operadores del Banco de Japón estaban testeando el mercado de divisas para salir al rescate del yen, aunque fuese de forma temporal. Los rumores se han hecho realidad. El Banco de Japón ha tenido que intervenir en el mercado de divisas (comprando yenes y vendiendo divisas internacionales) para fortalecer el yen por primera vez desde finales de la década de 1990 el jueves, después de que la moneda japonesa cayera a mínimos de 24 años. El Banco de Japón se ha convertido en una rara avis dentro de la banca central mundial. Mientras que el BCE, la Fed o el Banco de Inglaterra se 'pelean' por subir tipos rápido y poner coto a la inflación, el Banco de Japón ha prometido mantener su política ultralaxa de tipos negativos durante años.

                                                              La intervención, que según los traders se llevó a cabo poco después de las 17 de la tarde hora local en Tokio (10 de la mañana en Madrid), provocó que el yen subiera de 145,83 a 142,39 yenes por dólar en el lapso de unos minutos. Analizando el cruce desde el otro lado, cada yen paso de valer 0,0063 dólares a rebasar la zona de los 0,0071 dólares.

                                                              (Video) FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 22/09/22

                                                              Ampliar información open_in_new

                                                              ').insertAfter(flashes[i]);window.top.document.getElementById(id).className = classname_aux; googletag.pubads().refresh([adSlot]); googletag.display(id); } } } ); } );

                                                              Videos

                                                              1. FLASH DE MERCADO | Apertura Americana – 21/09/22
                                                              (Activotrade)
                                                              2. FLASH DE MERCADO | Apertura Europea – 31/08/22
                                                              (Activotrade)
                                                              3. Flash Mob no Mercado do Livramento
                                                              (Município de Setúbal)
                                                              4. MERCADO FLASH | SPORTING VAI TER MAIS UM REFORÇO, WEIGL DE SAÍDA E MUITOS MILHÕES NA PREMIER LEAGUE
                                                              (zerozero)
                                                              5. MERCADO FLASH | SPORTING com NOVO ALVO, MORATO tem PRETENDENTE DE PESO, UNITED SOFRE REJEIÇÃO
                                                              (zerozero)
                                                              6. MERCADO FLASH | SPORTING TEM DOIS ALVOS DEFINIDOS, NEWCASTLE QUEBRA RECORDE DE TRANSFERÊNCIAS
                                                              (zerozero)

                                                              Top Articles

                                                              Latest Posts

                                                              Article information

                                                              Author: Ray Christiansen

                                                              Last Updated: 10/27/2022

                                                              Views: 6323

                                                              Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

                                                              Reviews: 84% of readers found this page helpful

                                                              Author information

                                                              Name: Ray Christiansen

                                                              Birthday: 1998-05-04

                                                              Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

                                                              Phone: +337636892828

                                                              Job: Lead Hospitality Designer

                                                              Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

                                                              Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.